3 - Massive de Native Instruments
En términos de síntesis Massive es increíblemente complejo y al mismo tiempo muy fácil de usar y de aprender. Cada oscilador, filtro, efecto y modulador tiene su espacio en la pantalla y todo es muy accesible y está muy bien organizado. Prácticamente cualquier parámetro es modulable y tiene 8 perillas macro que puedes conectar a casi todas las perillas y casillas y son fáciles de automatizar en la mayoría de los DAWs.
También tiene la capacidad de randomizar la mayoría de sus parámetros, lo cual es una herramienta excelente para la creación de nuevos sonidos.
Es cierto que el sonido de Massive generalmente se reconoce con facilidad y que es un sinte muy usado hoy en dia, especialmente en géneros como dubstep y electro. Pero con la extensa gama de timbres de su wave table, sus capacidades de modulación y algo de creatividad, es fácil obtener sonidos ricos y originales.
Claro que si no te sientes muy creativo siempre están los "presets" (pre-ajustes) y con su librería tipo Kore que facilita la clasificación y búsqueda de sonidos puedes encontrar lo que buscas con solo teclear el género, el timbre o el tipo de instrumento.
Massive = Sonido masivo + Máxima usabilidad.
2 - Harmor de Image Line
Este sinte es simple y sencillamente increíble, si no fuera por Reaktor 5, que es mucho más que "sólo un sinte", Harmor seria por mucho mi favorito. Es por eso que viene en segundo lugar en mi "top 3" de sintes virtuales.
El equipo de Image Line (creadores de FL Studio) se lució con este instrumento que trae a la mesa nueva tecnología sin igual y que combina más de un tipo de síntesis. Viene incluido en las ultimas versiones de FL Studio y hay una versión VST que puedes usar en el DAW de tu preferencia. Echemos un vistazo a lo que Harmor tiene que ofrecer:
Substractivo/Aditivo
Harmor tiene un impresionante motor de síntesis aditiva y al mismo tiempo ofrece controles muy parecidos a los de un sintetizador substractivo: osciladores, filtros y phasers, todos estos están incluidos en Harmor pero al funcionar con síntesis aditiva, ofrece muchísima más flexibilidad y libertad. No solo seleccionas tipos de filtro, los dibujas.
Síntesis de Imagen
Harmor tiene la capacidad de interpretar imágenes 2D y representarlas como sonido. Puede otorgarte un plano de pitch y gain que puedes modificar en el editor de imagen de tu preferencia y después importar cualquier bitmap. Harmor lo interpreta y lo reproduce. Incluso aunque no haya sido diseñado para ser convertido en audio podría sonar interesante.
Re-Síntesis de Audio
Siendo un sínte aditivo, Harmor puede re-sintetizar archivos de audio también. La reproducción será fiel, no una representación vaga como en la mayoría de los síntes aditivos. Obviamente, la re-síntesis puede ser manipulada, Harmor provee time stretching, cambio de pitch, o una menos convencional manipulación de los parciales o harmónicos . Y por supuesto el resultado del análisis puede ser convertido en imagen para editar aun más.
Eficiencia
La síntesis aditiva por lo general consume demasiado CPU. El motor de Harmor no. Su eficiencia es de hecho comparable con la de los sintetizadores substractivos. Las voces pueden estar generando cientos de harmónicos en paralelo y aun así no hay sobrecarga de CPU.
SFX
Los efectos incluidos en Harmor son espectaculares, por mucho los mejores que he escuchado incluidos en un sínte, su distorsión, chorus, delay, reverb, phaser y sus compresores hacen de el sonido algo maravilloso, "gordo" y "ponchado". Sin mencionar una versión "in-synth" de el aclamado Soundgoodizer de IL.
En adición a todo esto, tiene un visualizador que te otorga una representación gráfica del sonido, mostrándote cada parcial o harmónico lo cual es una herramienta muy útil y aparte, se ve "chingón".
Harmor, el monstruo que enamora.
1 - Reaktor 5 de Native Instruments
Por último pero no menos importante está Reaktor 5 ocupando el puesto numero 1, a continuación les explico por qué.
Aunque puede llegar a ser bastante complicado, Reaktor 5 tiene un increíble potencial y con sus ensambles de fábrica y su librería de usuarios tiene uno de los bancos de "presets" (pre-ajustes) más extensos en el mundo de los instrumentos virtuales.
Aunque puede llegar a ser bastante complicado, Reaktor 5 tiene un increíble potencial y con sus ensambles de fábrica y su librería de usuarios tiene uno de los bancos de "presets" (pre-ajustes) más extensos en el mundo de los instrumentos virtuales.
Aunque Reaktor 5 no es solamente un instrumento virtual lo agregué a esta lista porque, en efecto se puede cargar en un canal de tu DAW como un VST, y también por qué es mi favorito y el que más utilizo en mis producciones y diseños de sonido.
- Sintetizadores capaces de sonidos inigualables como Razor y Prism.
- Magníficos y creativos efectos de audio y MIDI como Spiral, Space Master y The Finger.
- Increíbles instrumentos generativos como Space Drone, Skrewell y Metaphysical Function.
- Incomparables instrumentos y secuanciadores a base de samples como Vectory, S-layer y L3.
Reaktor 5 es también una compleja plataforma de programación orientada a objetos que te permite crear tus instrumentos y/o modificar los ya existentes. Desde lo mas simple como un oscilador conectado a una salida, capaz de emitir una simple frecuencia, hasta ensambles súper complejos con diferentes tipos de síntesis, sampleo, secuenciadores, efectos y controles por todos lados.
Con Reaktor 5 las posibilidades sin infinitas.
Aquí termina esta entrada sobre mis tres sintetizadores virtuales favoritos. Espero haya sido de su agrado. No se olviden de comprar el software si lo usan.
Hasta la próxima!
Fuentes:
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